Tan pronto como Retrosheet lanzó los conjuntos de datos play-by-play para la temporada 2021 de la MLB, me puse a trabajar en las puntuaciones BRWI para este pasado año. Echemos un vistazo a algunos de los juegos más emocionantes según ese índice pensado para escoger partidos a revisionar. Hice un gráfico que combina los dos factores principales, pero tened en cuenta que BWRI también se fija en la igualdad de un juego, el número de K’s, la rivalidad y los no-hitters.
Reds at Indians, 7 de mayo
BWRI presta gran atención a los no-hitters, se lleguen a completar o no. El no-hitter de Wade Miley también obtuvo una muy buena puntuación por ser un juego igualado, y puntuación también decente para los otros factores, ya que el ganador no se decidió hasta la novena entrada. Es por eso que obtuvo el puntaje más alto de la temporada, aunque no está resaltado en el gráfico de los dos factores principales.
Padres at Dodgers, 25 de abril
Este fue un gran partido. Después de una sexta entrada de 5 carreras, LA gana 7-1, pero con dos carreras en cada una de las demás entradas, San Diego lleva el juego a las extras. Ese fue el tercer final de partido más inesperado de la temporada según BWRI. El partido ocupa un lugar tan alto también debido al tráfico en las bases durante las entradas extra. LA llenó las bases con un out en la décima, y llenó primera y segunda sin outs en la undécima, pero no pudo ganar. Eso hizo una buena cantidad de WPA agregado. Además, la actuación de Dustin May con 10 K y un poco de ayuda adicional por la rivalidad ayudó a elevar la puntuación.
Tigers at Twins, 27 de julio
Un Grand Slam que empata el juego con un out en la novena hace que ese juego sea casi el resultado inesperado más alto de la temporada. Por el contrario, tiene un valor WPA agregado bajo, básicamente no pasó nada hasta la última entrada. Eso hace que el juego tenga un 0.953 en el puntaje total de BWRI. Para mi tiene sentido que sea así.
Phillies at Braves, 8 de mayo
El final más inesperado de un partido de esta temporada es esta victoria de los Braves. Los Phillies anotaron 3 carreras en la parte alta de la 12, pero Atlanta se recuperó con 4 en la parte inferior. Además, hay una carrera para cada equipo en la undécima. El juego ocupa el puesto número 6 en el ranking general BWRI de la temporada.
Rays at Tigers, 12 de septiembre
Aquí tenemos un toma y daca en la octava, los Rays anotan cuatro, los Tigers anotan tres y el partido queda empatado. Dos carreras para cada uno en la décima mantuvieron el juego en la línea. Puntuaciones altas para los dos factores principales y también en general.
Padres en Reds, 1 de julio
Este es el juego con el valor WPA agregado más alto de la temporada. Con toma y daca para la octava y novena entrada y muchos corredores en las bases, los Reds finalmente ganan. Después de todo, es solo un juego de nueve carreras. Tal vez se esperarían muchas más carreras para el juego con el WPA agregado más alto, pero hay que tener en cuenta que doy un valor adicional a los cambios de WPA en las últimas entradas. Además, ten en cuenta que el tráfico en las bases también agita los valores WPA.
Nationals at Phillies, 23 de junio
Aquí sí tenemos una gran cantidad de carreras: 25. Grandes toma y dacas en las entradas intermedias y también cambios notables en las finales.
¿Y la postemporada? BWRI destaca especialmente dos juegos de las NLCS: segundo y tercero. El segundo partido ocupa el puesto 41 en el ranking general para la temporada. Los Dodgers toman la delantera con dos en el séptimo, pero Atlanta empata en el octavo y lo gana en el noveno. El tercer juego también es notable porque los Dodgers lo ganan por solo una carrera después de anotar cuatro en el octavo. Sin embargo, el segundo juego más emocionante de la postemporada según BWRI es el quinto partido de las NLDS. El hecho de que se mantuviera muy parejo hasta la novena y el factor de rivalidad lo llevaron a un puntaje general de .973.
¿Qué hay de nuevo en BWRI?
Hice algunos ajustes al algoritmo. Como fanático de los Mets, uno de los juegos más increíbles que recuerdo recientemente fue la atroz derrota que sufrió Nueva York en septiembre de 2019 contra Washington. Después de anotar cinco carreras en la parte superior de la novena, los Mets estaban ganando 10-4, pero los Nationals lograron remontar con una parte inferior de la novena de 7 carreras. Ese era el tipo de juego que quería que estuviera en la parte superior de la lista, pero a pesar de que tenía un puntaje de .978, apenas era el quinto juego en la lista para Washington en la temporada.
¿Por qué pasaba eso? El juego tuvo un valor de resultado inesperado muy alto, pero una remontada de 4 carreras en la novena entrada de los Dodgers contra los Mets (nuevamente :__ ) estaba por encima. El ajuste que hice fue para tener en cuenta no solo el cambio en la probabilidad de ganar durante las últimas entradas, sino también el número de carreras anotadas en esas últimas entradas. Eso hizo que la remontada de los Nats se volviera más atractiva.
El problema ahora era que una parte alta de la 10 o de la 11 con muchas carreras hacía que la puntuación del partido fuera demasiado alta. Imagínese un marcador final de 7-2, juego empatado en la novena, 5 carreras en la parte superior de la décima. Ese no era un juego que quisiera encontrar en la parte superior de la lista. Así que introduje un elemento de proporción para tantas carreras anotadas en entradas extra. Cuanta más diferencia, menos valor tienen esas carreras.