La actualización de 2022 de Baseball Worth Rewatch Index ya está disponible. Utilizando los datos jugada por jugada de Retrosheet, el algoritmo calificó los partidos más emocionantes de la temporada según parámetros como resultado inesperado, cantidad total de probabilidad de ganar agregada, calidad en el picheo o rivalidad. Así queda la parte superior de la lista:
Texas en Boston, 01/09
Los Red Sox ganaron un juego increíble después de remontar un marcador de 8-3 en la parte baja de la octava entrada, culminando cuatro carreras en la novena. Al algoritmo le gusta la gran cantidad de carreras anotadas por ambos equipos en las últimas entradas y, por supuesto, el resultado inesperado.
Toronto en Chicago, 21/06
Al algoritmo le encanta el hecho de que los Blue Jays cogieron ventaja anotando 3 en la octava, pero los White Sox lograron forzar entradas extra con 2 en la novena. El juego llegó a la entrada 12, con los equipos anotando una carrera en la 10 y 11.
Pittsburgh en New York, 20/09
También un juego increíble. Pittsburgh tomó la delantera en tres ocasiones y anotó 4 carreras en la octava, lo que parecía definitivo después de diferentes altibajos durante el juego, pero Nueva York anotó 5 en la novena y se llevó el partido. Claramente, un juego al que BRWI le tiene que gustar.
Texas en Oakland, 29/05
Otro .999. Claramente el juego con la WPA añadida más alta de la temporada. Solo 11 carreras en total, pero muchas bases llenas durante las últimas entradas. Texas llenó las bases durante la 7a y no consiguió nada. Oakland consiguió primera y tercera sin outs también en la 7a, y también nada. Eso marca la diferencia en un juego en el que solo viendo el box score no parece tan interesante.
¿Y qué hay de la postemporada? A BRWI le gusta sobre todo cómo Cleveland sorprendió a los Yankees en el juego 3 de la Serie Divisional, remontando con 3 carreras en la novena. Un juego que de hecho ocupa el puesto número 7 entre los juegos más emocionantes de la postemporada desde 2011.
BRWI también califica alto la forma en que Seattle eliminó a Toronto en la Serie de Wild Card, empatando el juego con 4 carreras en el octavo y ganando con otra en el 9 para un marcador final de 10-9.
Como seguido de los Mets, presto especial atención a cómo BRWI califica sus victorias. Sin duda, la victoria más impresionante de los Mets este año fue la remontada en Filadelfia, anotando 7 carreras en la novena, pero el algoritmo no ve ese juego como la victoria más emocionante de la temporada para los Mets. De hecho, la califica en quinto lugar con una puntuación de .959. La razón es que los Phillies anotaron 4 carreras en la primera, y después de eso no pasó mucho hasta la 9ª. Así que es básicamente un juego aburrido con un final fuera de serie. El juego obtiene el primer lugar absoluto (no solo Mets) en final inesperado, pero cosecha una mala puntuación en la probabilidad de ganar añadida. El gráfico lo dibuja claramente.
Es discutible si eso es un mal funcionamiento. A mi modo de ver, BWRI trata de sugerir juegos que sean divertidos, y desde ese punto de vista, es correcto no hacer de ese juego el más emocionante de la temporada para los Mets. BRWI ama más otra victoria en Philly, el 28 de agosto, un juego con muchas más alternativas, con los Mets remontando anotando 3 carreras en la novena y los Phillies llenando primera y segunda sin outs la novena.
Mucho más datos en www.rewatchbaseballindex.com.